Carrera artística
1946 Nací el 17 de Junio en Braunschweig
1947 Primeros contactos con el dibujo
1953 Primeros contactos con la fotografía
1962-65 Aprendizaje mecánica de precisión con Rollei en Braunschweig (primera experiencia en Laboratorio de Fotos)
1970-74 Estudio en el Escuela Superior de Pedagogia de Braunschweig (Arte y su didáctica)
1974-85 Actividad como profesor de Arte en distintas escuelas de Nienburg/Weser.- Al mismo tiempo enseñanza de Fotografía en la Escuela Superior de Enseñanza de Adultos. Aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de Braunschweig.
1985-2011 Profesor de Arte en Peine y alrededores. Al mismo tiempo estudio en la Escuela de Bellas Artes de Braunschweig. Contactos, entre otros, con la formación de adultos. (Películas y Grabado).- Miembro de la Federación alemana de Profesores de Arte (BDK)
Desde 2012 me dedico al dibujo artístico (Pintor?)
Para el que quiera saber más…
Mi carrera artística no dice mucho, pero suficiente para aquellos que no se interesen por los detalles y no desearía aburrir a nadie. Para los otros quisiera añadir algo más. Es precisamente la letra pequeña que nadie está obligado a leer, al menos eso piensa uno.
Los restos del lápiz de labio de mi madre (otro utensilio de pintura no tenía yo entonces) se pueden ver todavía hoy en algunos viejos álbumes de familia y yo tenía entonces aproximadamente un año. Desde esa fecha no me abandonó nunca la idea de dibujar y en los años posteriores mis deseos de regalos en mi cumpleaños o Navidades estaban siempre relacionados con el papel de dibujo y el lápiz (los bolígrafos aparecieron más tarde). Después pedí también libros pero primero tuve que aprender a leer.
En 1953 recibí para mi cumpleaños mi primera cámara de fotos, una Bilora Boy, parecida a la conocida Agfa-Box pero hecha con un plástico marrón mucho más elegante y con un mejor programa. Mi padres por desgracia no tuvieron en cuenta que el revelado de las películas y la impresión costaba dinero y por este motivo mis actividades fotográficas estuvieron algo limitadas lo que no disminuyó en absoluto mi motivación. Creo que a través de la fotografía aprendí desde muy temprano a ver las cosas de diferente modo.
Dibujé siempre, pero el interés por la fotografía también se mantuvo siempre vivo. En 1962 empecé mi aprendizaje de mecánica de precisión en los Talleres de Rollei en Braunschweig que tuvo para mi tres efectos. Primero tuve claro desde el principio que no deseaba ganar dinero toda mi vida como mecánico de precisión. Por otra parte aproveché la ocasión de poder utilizar gratis las cámaras fotogfráficas en Rollei que utilicé regularmente. Finalmente, el plan de aprendizaje incluía 2 meses de trabajo en el laboratorio de Fotos y en ese tiempo nació mi deseo de tener algún día mi propio laboratorio lo que pude llevar a la práctica algo más tarde. Mi interés se centró casi exclusivamente en la fotografía en blanco y negro y pienso que eso influyó en mi forma de ver las cosas y me acercó más al Dibujo que a la pintura. (Tambien la Música me impresionó ligeramente). Con mi escaso sueldo de aprendiz me pude comprar mi primera guitarra (que todavía conservo) a plazos, pero mi talento no fue suficiente para la realización de mis deseos.
Durante mis Estudios y después de los mismos existieron conflictos insuperables con mis padres (quizás propios de la adolescencia), que me impulsaron tras seis meses de trabajos independientes a incorporarme por cuatro años al ejército alemán in Nienburg en el rio Weser, (suficientemente lejos de Braunschweig), lo que lamenté solamente tres días tras mi incorporación. No estaba dispuesto ni tampoco estaba en situación de subordinarme a cualquier Psicópata ( de los que había muchos más de los que uno se podía imaginar). Esto me impidió ascender de grado. (Tras cuatro años de estancia mi grado era de Cabo Primero lo que a mi apenas me disgustó). Al comprobarse que a mí en ningún lugar me podían sacar provecho, se aceptó mi solicitud, un año después de presentarla, de incorporarme al entrenamiento de los perros que tenían por misión defender y vigilar el depósito de municiones fuera del cuartel. Estos fueron para mí tres años de vacaciones agradables en el bosque en el que tuve mucho tiempo para leer, estudiar (Estudios privados de Filosofia y de preparación para la entrada en la Universidad y por supuesto, para dibujar. Lamento que todos los dibujos que hice en aquella época los regalara (las peticiones eran muchas) y así les perdí la pista.
Tras el tiempo en la armada me sentí completamente libre. Me casé (lo que me limitó la libertad nuevamente) y estudié en la Escuela Superior de Pedagogia de Braunschweig ( Asignaturas: Matemáticas, Historia y por supuesto Arte y las materias que el estudio lleva consigo como Filosofia, Psicologia, Sociología y Pedagogia. Así pude seguir nuevamente con el Arte.
Después fui Profesor de Enseñanza durante 37 años (sobre todo como Formador de Arte, primero en la Zona de Nienburg/Weser ( donde enseñé Fotografia a tiempo parcial en el Centro Superior de Enseñanzas para Adultos, y después en la zona de Peine. Todos los Dibujos de esta época se hicieron cuando podía porque mi profesión no me dejaba mucho tiempo libre. Como vivía en Braunschweig, pude conseguir al mismo tiempo estudiar algunos semestres en el Escuela Superior de Bellas Artes. Pero mi vocación para el Dibujo la pude hacer realidad solamente tras mi jubilación y esto también con tres años de retraso, pero por fin entonces pude dedicarme por entero a mi Profesion (la mas importante para mi). Trabajo desde 2014 intensivamente y presento mis Dibujos y grárficos de Impresión desde 2015 en diversas Exposiciones.
Lo demás puede leerse entre líneas.